Beautiful Blog

¿Quién está detrás de dilaab?

Estrenamos sección en nuestra web y no puedo empezar de otra forma que presentándonos.

 

¡Hola! Soy Marta L. Caro.

Mi primer acercamiento al teatro fue con apenas 12 años, en un grupo de teatro aficionado que temporada tras temporada empezaba los ensayos de Jesucristo Superstar para enero acabar cambiando de obra por otra con menos personajes. Con 13 años me estrené sobre las tablas con una «El secreto de las mujeres», de Yolanda Dorado, y en ese momento supe que mi vida estaría ligada al teatro de una manera u otra.

Comencé a estudiar la Licenciatura de Historia, por eso de encontrar un trabajo seguro, pero acabé pasando más tiempo en el grupo de teatro universitario que retomé (Sin Rumbo) que en las clases así que en tercero de carrera decidí seguir mi instinto y acabé cambiando la Historia por el Arte Dramático.

 

Ya en el primer año en la ESAD Sevilla monté junto a un compañero la que sería mi primera compañía, SinNá Teatro. Y es que era verdad que hacíamos teatro sin ná. De ahí pasamos a Teatro al Horno, una compañía de microteatro con la que descubrí la improvisación y la poca vergüenza en el más amplio sentido de la palabra. Después vino Tríade Teatro, que fundé junto a Lola Solís y Miguel Cegarra. En esta época descubrí la gestión cultural y la distribución teatral, trabajando también para compañías como Atalaya-TNT.

Luego vinieron las crisis existenciales, la falta de dinero y el COVID. Todo esto me apartó de los escenarios pero me llevó a estudiar el Máster de Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Innovadores de la UCA. Ahí fue donde se fraguó la idea de poner en marcha dilaab como hoy la conocemos. Durante este tiempo trabajé en un negocio familiar de hostelería y puse en marcha otro de apartamentos turísticos. El espíritu emprendedor me sale por los poros, ya lo veis. Ya pensaba yo que los escenarios quedarían atrás cuando un revés personal me puso por delante la posibilidad de llevar a cabo el sueño de mi vida: abrir mi propia escuela de artes escénicas en Tomares. Digan lo que digan la cabra tira al monte y aquí me veo: dirigiendo lo que nació como una escuela de teatro pero que en menos de dos años ha crecido exponencialmente convirtiéndose también en productora y distribuidora escénica.

En este camino estoy muy bien acompañada y cuento con la inestimable ayuda de grandes personas. Aprovecho para destacar la labor silenciosa de Ignacio Martínez, mi compañero de vida y el mejor profesor de Excel del mundo. Ignacio revisa diseños, hace de manitas en la escuela y nos ayuda a manejar los números para que tengamos siempre un pie en el suelo. Desde hace poco, además, me cubre infinitas veces en el cuidado de nuestro polluelo.

 

A finales de 2022 se unió al equipo Ana (Kitana Gimeno). Ella llegó a la escuela para realizar las prácticas que le permitirían terminar sus estudios de Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Gestual. Su entrega y pasión hicieron que formáramos el tándem perfecto y en septiembre de 2023 pasó a convertirse en parte indispensable de este equipo.

Ana se encarga actualmente de impartir las clases tanto de teatro como de danza urbana. Es súper enérgica y derrocha simpatía. Siempre está dispuesta a ayudar en lo que sea necesario y no cesa en su formación.

Es la coordinadora del área de movimiento dentro de nuestra escuela y, además, participa en la mayoría de las dinamizaciones y servicios que hacemos a empresas y entidades. Ana es joven pero ya os digo que va a dar mucho que hablar, no la perdáis de vista.

Hace muy poquito nos hemos asociado a La Zentralita, un espacio de difusión y dignificación de las Artes Escénicas. La Zentralita nació en 2021 de la mano de María Marín y Marina Miranda. Estas dos bestias teatrales han hecho un trabajo increíble que culminó el 1 de febrero de 2024 con la I Edición de los Premios Zentradas de las Artes Escénicas de Andalucía. Este evento nos llevó a trabajar codo con codo y nos hizo entender que juntas llegaríamos más lejos. Así que desde entonces tanto Ángela Cantelli como yo pasamos a formar parte del equipo de La Zentralita y dilaab pasó a ser su espacio de formación.

 

Ahora que ya nos hemos presentado, ¿vienes a conocernos?